Proponer programas de capacitación para el personal de la unidad administrativa, de acuerdo con las políticas de la organización.
210601006
- Resultados de Aprendizaje
Código
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Descripción
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21060100601
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Identificar
necesidades de capacitación para el personal de la unidad administrativa de
acuerdo con los propósitos, las políticas de la organización y la
normatividad vigente.
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21060100602
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Proponer y promover
programas de capacitación de acuerdo con las necesidades de entrenamiento del
personal de la unidad administrativa, y las políticas institucionales.
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21060100603
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Verificar que la
realización de las actividades del talento humano de la unidad
administrativa, cumplan con estándares de calidad establecidos por la
organización.
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21060100604
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Presentar
propuestas de mejoramiento sobre el desarrollo de los programas de
capacitación de acuerdo con los requerimientos de la organización.
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- Concepto de Capacitación
Capacitación se considera como el proceso de enseñanza-aprendizaje donde se orientan actividades para suplir las necesidades de la empresa donde se amplían conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y aptitudes de los trabajadores lo cual les permitirá desarrollar sus tareas con mayor facilidad y eficiencia.
- Concepto de Inducción
La Inducción es el primer contacto entre el trabajador y su jefe inmediato, la persona que haga la inducción debe tener clara cada fase del procesos ya que si se omite cualquiera de ellas se pude obstruir el avance del proceso creando tardanzas en el mismo, al omitirse partes del proceso se crea una cadena de errores que el trabajador inducido cometerá.
- Concepto de Entrenamiento
El Entrenamiento es la puesta en práctica de la inducción, al realizar el proceso de manera continua se genera un hábito pero esto puede conllevar a que el trabajador no realice el procedimiento correctamente y se haga mecánico.
- Concepto de DNC
El Diagnóstico de Necesidades de Capacitación es una herramienta donde se detectan falencias en los procesos de la organización, también permite identificar los conocimientos actuales, llegar más rápidamente al conocimiento potencial y cumplir los objetivos de la empresa desde la misión y la visión.
Aquí puede ver el ejemplo:
- ¿Cómo hacer un Plan de Capacitación?
Aquí puede ver el ejemplo de un plan de capacitación
Para hacer un Plan de Capacitación es necesario tener en cuenta los siguientes pasos:
1. Actividad: La actividad que la empresa desarrolla (Ej. Industrial, Comercial, de Servicios, etc.)
2. Justificación: ¿Por qué se hace la capacitación?
3. Alcance: ¿A quién se va a hacer la capacitación?
4. Fines de la capacitación: ¿Qué se espera de la capacitación?
5. Objetivos: Tanto generales como específicos
6. Metas: A dónde se quiere llegar con la capacitación
7. Estrategias: Pasos o métodos para utilizar
8. Tipo de capacitación: Inmanente, Inducida, Inductiva, Preventiva, Correctiva.
8.1 Modalidad de la capacitación: Formación, Actualización,Especialización, Perfeccionamiento, Complementación.
8.2 Nivel de la Capacitación: Básico, Intermedio, Avanzado.
9. Acciones a desarrollar: Temas
10. Recursos: Humano y Material.
11. Financiamiento: ¿De dónde sale el dinero? / ¿Cuánto se necesita?
12. Presupuesto: Capacitador, Lugar, Insumos, Herramientas, Materiales, Refrigerios, etc.
Aquí puede ver el ejemplo de un presupuesto
13. Cronograma: Acción a realizar, descripción y responsable.
Aquí puede ver el ejemplo del instrumento de evaluación
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